Ir al contenido principal

Nuestros pueblos: Visiedo

Hola a todos/as, somos los niños del colegio de Visiedo y nos vamos a presentar.
Los más peques del cole son Ayoub con 2 años, Blanca y David con 3 años, Imane con 4 años y Naomi con 5 años.
 De los mayores, Adam es hermano de Ayoub y tiene 6 años. Fida y Yassmin son hermanas y tienen 7 y 11. Y por último Noa es hermana de David y Naomi y tiene 8 años, los tres son nuevos en el pueblo y en el cole y por supuesto nuestra profe Virginia.
Todos juntos os vamos a enseñar nuestro pueblo, sus fiestas, sus tradiciones, sus lugares interesantes…

Visiedo
Visiedo es un pueblo perteneciente a la provincia de Teruel. Está situado al norte de Teruel a unos 49 km. Tiene 70 habitantes y se les llama visiedanos, el nombre de Visiedo se debe a que en estas tierras hubo muchos bisontes. El pueblo tiene una extensión de 56km2 y una altitud de 1.200 m aproximadamente sobre el nivel del mar. Sus tierras son muy buenas para cultivar el cereal.
LAS FIESTAS DE VISIEDO
La fiesta más importante de nuestro pueblo es el “Dance de Visiedo” Se debe a los santos San Abdón y San Senén. Se celebraba  hace mucho tiempo el último domingo de Mayo antes de la recolección de la cosecha. Después  se pasó a celebrar el último domingo de Agosto pero actualmente no se celebra por falta de gente joven que la continúe. Antes de las actuaciones se hacen los ensayos generales a los que acuden mucha gente y se lo pasan bien.
Los personajes que actúan son 13: el Mayoral, el Rabadán, el Diablo, el Abanderado y 8 danzantes.  
Como anécdota está el premio ganado por los 8 danzantes que lo representaron en Zaragoza.

Lugares que se pueden visitar
Cuando visitéis nuestro pueblo nos olvidéis de pasar por los siguientes lugares:
-     Iglesia de San Pedro: Toma el nombre de los copatrones de Visiedo. Es una construcción del siglo XX sobre otra construcción del siglo XIV destruida en la guerra civil que sirvió como polvorín. En su interior se guardan las imágenes de San Abdón y San Senén.




-     Ermita de nuestra Señora del Carmen: Construcción de una sola nave del siglo XVIII con una gran puerta. En su interior conserva imágenes de la Virgen del Rosario y San Sebastián del siglo XVI.



-     Restos del castillo: Tenemos restos de un castillo del siglo XIV. Es un recinto fortificado con una torre cuadrada en una esquina. Actualmente solo queda una torre entera que está girada y se utiliza como refugio para las ovejas.


-     Peirón de los Mozos: Como sabéis los peirones son unas columnas con motivos religiosos que tienen varias funciones como la de orientación. El peirón de los mozos es del siglo XVI y está en la plaza de la Abadía. Su columna mide tres metros y es octogonal, por eso en la parte de arriba aparece esculpidos ocho apóstoles. Se le coloca un pañuelo en lo alto para inaugurar las fiestas del pueblo.


-     Humilladero o Peirón de la cruz cubierta: Es uno de los pocos peirones cubiertos que existen en la provincia, se sitúa cerca de nuestro cole y actualmente no tiene cruz.



-     Museo del Dance: Se creó para mostrar en él todo lo relacionado con el Dance de Visiedo: historia, imágenes, fotografías, vídeos, libros, trajes. Actualmente sólo está abierto y se utiliza en verano, aprovechando que aumenta la población por las fiestas.

Esperamos que visitéis algún día nuestro pueblo, para ver todos los sitios interesantes que os hemos ofrecido.


¡Muchas gracias y hasta la vista!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida del profesorado y alumnado del CRA Teruel 1

👉 Recordamos el baile de despedida de los profes y alumnado del CRA 😊 👏 ¡¡Felices vacaciones!!

SALIMOS EN EL DIARIO DE TERUEL

Como os comentamos en la anterior entrada del Blog, hicimos una actividad muy bonita sobre el respeto y la responsabilidad que tenemos las personas con los animales. Pues estamos muy contentos porque la Sociedad Protectora de Animales de Teruel "Amigo Mío" ha escrito un artículo  en el DIARIO DE TERUEL sobre: ¿Qué es la concienciación en el respeto animal?  ¡Pero no se queda ahí, sino que han publicado una foto de nuestra aula ! ¡¡Lo guapos que salimos!! Para nosotros fue una aprendizaje inolvidable y significativo, porque no hay mejor forma de aprender que mezclando un poquito de corazón con razón. Aquí os dejamos la foto en la que aparecemos algunos de nosotros junto con Ana y Chacho. Os recomendamos que leáis el artículo , puesto que es necesaria una reflexión sobre algunos temas teniendo en cuenta la sociedad de hoy en día y los valores que transmitimos. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://diariodeteruel.es//wp-content/uploads/2017/06/1

TEATRO DE MARIONETAS: "LOS AMANTES DE TERUEL"

Desde el aula de Visiedo queremos compartir con todo el CRA la obra de teatro que hemos realizado sobre la leyenda de los amantes de Teruel. ¡La hemos realizado con marionetas! Es nuestro producto final del proyecto "Soy Leyenda" con el que hemos trabajado durante este segundo trimestre el área de lengua castellana y literatura. Nos lo hemos pasado muy bien creando las marionetas, diseñando los escenarios y realizando la obra de teatro. Ha sido una experiencia muy divertida. Esperamos que os guste nuestra actuación.