Ir al contenido principal

Nuestros pueblos: Perales del Alfambra


                       Esta localidad está en la provincia de Teruel (Aragón) en la comarca Comunidad de Teruel;  tiene 253 habitantes contando los que viven en su barrio que se llama Villalba Alta; está en la montaña a 1165 m de altura y tiene una extensión  de 103 Km2.
            La mayoría de su población se dedica a la ganadería (ovejas y cerdos), a la agricultura del cereal (trigo, cebada, etc) y a la construcción y sector servicios (carpintería, restaurantes, farmacia…)

            Como elementos artísticos cuenta con, dos ermitas del S. XVII y la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción del S. XVIII
-       Santa Bárbara, reconstruida después de la Guerra Civil
-       San Juan, que fue capilla privada de Fray Juan Cebrián
-       Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, le falta el ábside porque se destruyó durante la Guerra Civil y cuenta con una torre bastante actual y de estilo Neo mudéjar.
También se conservan varias rejas muy antiguas y Peirones, el más conocido es el que hay a la entrada del pueblo: La Cruz Cubierta o Humilladero y una gran puerta de piedra con el escudo de Fray Juan Cebrián.

Historia y orígenes
 No hemos encontrado nada sobre su origen,  pero si sobre un personaje muy importante: fray  Juan Cebrián.
Este señor fue un fraile que nació en Perales  en 1585, venía de una familia importante y fue Arzobispo de Zaragoza y Virrey de Aragón, es decir, que representaba al rey Felipe IV, en Aragón. Murió en Juslibol y por eso estamos hermanados con ese pueblo.

Fiestas
-San Blas, el 3 de febrero: Se hace una hoguera y se subasta el rosco.
-San Juan ,23 de Junio: Los mozos ponían el chopo, como ahora son muy pocos lo ponemos entre todos.
- Santa Bárbara, primer fin de semana de agosto: Se hace una romería hasta la ermita.

Tiene muchas cosas, como un polígono,  un bar una gasolinera, aunque no tiene río tiene un barranco que se llama “Los Pozos”…pero lo que más nos gusta es el parque, es muy chulo y grande y vamos allí a jugar y divertirnos.

En el tríptico hemos pensado poner lo siguiente:

-       PERALES DEL ALFAMBRA
Pueblo reconstruido
después de la G. Civil

-       Qué VER Y HACER EN PERALES
Está situado en la Comarca C. de Teruel a 1165m.
No dejes de ver sus ermitas, iglesia, rejas, peirones…
Recuerda que casi fue destruido durante la Guerra Civil y que nació Fray Juan Cebrián, arzobispo de Zaragoza y Virrey de Aragón
Puedes venir a sus fiestas: S.Blas, Sta Bárbara y S. Juan

Esperamos que nos enviéis vuestros trabajos.
Khaoula, Asmae, Osama, Alin y Aya














Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida del profesorado y alumnado del CRA Teruel 1

👉 Recordamos el baile de despedida de los profes y alumnado del CRA 😊 👏 ¡¡Felices vacaciones!!

SALIMOS EN EL DIARIO DE TERUEL

Como os comentamos en la anterior entrada del Blog, hicimos una actividad muy bonita sobre el respeto y la responsabilidad que tenemos las personas con los animales. Pues estamos muy contentos porque la Sociedad Protectora de Animales de Teruel "Amigo Mío" ha escrito un artículo  en el DIARIO DE TERUEL sobre: ¿Qué es la concienciación en el respeto animal?  ¡Pero no se queda ahí, sino que han publicado una foto de nuestra aula ! ¡¡Lo guapos que salimos!! Para nosotros fue una aprendizaje inolvidable y significativo, porque no hay mejor forma de aprender que mezclando un poquito de corazón con razón. Aquí os dejamos la foto en la que aparecemos algunos de nosotros junto con Ana y Chacho. Os recomendamos que leáis el artículo , puesto que es necesaria una reflexión sobre algunos temas teniendo en cuenta la sociedad de hoy en día y los valores que transmitimos. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://diariodeteruel.es//wp-content/uploads/2017/06/1

Somos exploradores. Nos orientamos jugando

 Ya hemos finalizado la unidad de Educación Física del mes de octubre "Somos exploradores. Nos orientamos jugando". Desde las edades más tempranas hasta los mayores, hemos desarrollado y trabajado la orientación espacial. Desde lo más cercano a lo más lejano y complejo. Los juegos y actividades han girado en torno a la orientación. Hemos trabajado planos y mapas según niveles y hemos aprendido a orientarlos, a conocer y utilizar la brújula, saber qué son las curvas de nivel , conocer las escalas de un mapa o técnicas de orientación como el semáforo, las leyendas, colores y su  simbología. Después de practicar durante varias sesiones, mediante salidas al entorno próximo, los juegos de orientación con personas y objetos entre otras cosas, llegó el fin de la unidad realizando una carrera de orientación. Dicha carrera consistió en localizar unas balizas colocadas en el entorno próximo de la escuela y por el pueblo ayudándose de un plano o mapa en los cuales estaban mar